En la actualidad y desde hace años, la clara postura de Pedro Ruiz ante la acumulación de poder de las productoras, los contenidos vanalizados y las
influencias incuestionables de los partidos políticos en las programaciones le hace pagar el precio de prolongadas ausencias e imposibilidad para comparecer o trabajar en televisión.
Sin embargo, ha reiterado en numerosas ocasiones que le gustaría volver al medio en el que creó y presentó programas como "Estudio Estadio" o "La noche abierta".
■ Los incios La primera aparición de Pedro Ruiz en la televisión se produce cuando trabajando ya en la radio, en
Radio Nacional de España y Radio Peninsular concretamente, es requerido por Julio Herrero para presentar un solo día "Pista de circo", programa de la tarde del domingo de TVE. Con poco más de
22 años conduce el espacio que se inicia con un salto mortal en directo, pues finge ser el hijo del dueño del circo al que no dejan actuar.
Poco después inicia frecuentes apariciones en los informativos con entrevistas. Esta actividad se incrementa incesantemente. Llega muchos días a aparecer hasta en dos telediarios.
Si bien sus apariciones suelen referirse al mundo del deporte no se escatima su presencia en otro tipo de informaciones.
Colabora poco después todos los días en el programa "Sobre la marcha" dirigido por Alfredo Amestoy.
■ Con José María García Es dentro de este mismo programa donde con José María García copresenta y codirige el espacio "Duplex Extra Sport" que,
con presencia de invitados, finge un enfrentamiento verbal entre Madrid y Barcelona. El espacio alcanza rápido éxito y es suspendido a la sexta semana de su emisión. Los motivos dados en ese
momento aluden al posible enfrentamiento que se produciría entre las dos ciudades. Ni José María García ni él reciben explicaciones. Pedro jamás cobró una peseta de este programa.
Pasado el tiempo regresa a la franja del mediodía con el espacio "Fuera de banda" en el que una vez por semana aborda en directo desde Miramar Barcelona la actualidad deportiva con
invitados en directo.
■ Una polémica elección de Miss España En esa misma época es elegido para presentar la Gala de la elección de Miss España desde el Palacio Nacional de Montjuic en Barcelona. Ronda los 25 años. El espectáculo dirigido por
Arthur Kaps cuenta con un despliegue importante de medios técnicos y artísticos para la época. Tres horas de duración, actuaciones en directo, entre las que cabe recordar la de Nino Bravo,
y la elección de Miss España. Como ocurre en las épocas actuales en ese año hay una agria y sonora polémica por la elección de Miss Madrid, Mari Carmen Muñoz. Mientras Pedro está en el
escenario hablando en directo se produjeron, al parecer, algunas llamadas telefónicas que desplazaron de la elección a Miss Costa del Sol. La decisión final se retrasó con este motivo y hubo
que llenar el tiempo como se pudo. Tras el escenario se escuchaban las grandes discusiones.
■ El creador de "Estudio Estadio" Es un poco después cuando surge "Estudio Estadio" programa para el que le propone Tomás García Arnalot.
El título, que sigue vigente, es idea de Pedro y nunca lo registró. El programa se realizaba entonces en directo desde Prado del Rey, Madrid, con unos medios precarios y ofreciéndose por vez
primera en domingo noche. Se solía comenzar la emisión teniendo en los estudios de montaje menos del 50% de los partidos disputados. El resto llegaban a Prado del Rey por coche o en paracaídas
lanzados por avionetas mientras se estaba emitiendo. Los centros territoriales no existían en todos los lugares dónde se disputaban partidos.
Es en este programa donde aparece "la moviola", que nunca fue invento de Pedro Ruiz sino una aportación de Luis de la Plaza inspirada en la misma técnica que se empleaba en la RAI:
el video-disco. "La moviola" que Pedro manejaba por vez primera en el estudio era simplemente atrezzo. Él veía las jugadas conflictivas al mismo tiempo que el espectador y sin garantía alguna
de la calidad de imagen.
■ Doce años vetado Como había iniciado ya sus actuaciones en algunos locales de Barcelona, recibió la advertencia de los directivos de Televisión Española, afectos en aquel momento al Opus Dei, de que
abandonara su actividad artística, en la seguridad de que optaría por continuar con la televisión y abandonar los escenarios. Fue al revés: se despidió en directo un domingo y continuó con
sus espectáculos. Le sustituyó Miguel Vila.
Desde ese momento se producen casi doce años de veto del artista para cualquier trabajo televisivo. Son años de teatros llenos, giras, conferencias, universidades… Tan solo aparece en
esos tiempos en algunas entrevistas con Mercedes Milá, Isabel Tenaille y en un especial del programa "Su turno" de Jesús Hermida en el que 25 destacados personajes de la vida española le
asaetan a preguntas. Entre ellos José Luis de Villalonga, José Luis Gutiérrez, Martes y 13, José Luis Ruiz, Emilio Romero, etc.
Años después el propio Jesús Hermida charla con él en su nuevo programa "De cerca" y para terminar esta serie de conversaciones el propio Hermida le solicita que sea él quien junto a
Antonio Gala y Pilar Miró cierren la serie conversando con el conductor del programa. Esto ocurre el día antes de que se marche dos meses y medio a California a aprender algo de inglés y ver
el trabajo de Hollywood.
■ De vuelta con "Como Pedro por su casa" La vuelta al trabajo en la televisión pública se produce con "Como Pedro por su casa", doce años
después de "Estudio Estadio". En 1986 Pedro dirige, escribe y produce este espacio por el que pasan todas las figuras relevantes del país: Serrat, Ráphael, Miguel Bosé, Lucia Bosé, Palomo
Linares, Schuster, Ana Belén y Víctor Manuel, Lola Flores, Camilo José Cela, Amparo Rivelles, Alfredo Landa, Arturo Fernández, Roberto Carlos, Supertramp… una lista interminable.
El programa se convierte en un acontecimiento. Se trabaja con plena libertad.
Contrariamente a lo que pueda parecer por su repercusión, solo quiso producir y ofrecer siete programas del mencionado título. Es en este espacio donde se hace popular la frase:
“Qué buena que estás, Carolina” y el personaje de El Séneca.
La siguiente temporada con el mismo corte de contenidos presenta, conduce, dirige y produce "Esta noche, Pedro", que en la misma línea del anterior tiene 11 ediciones.
Es en el curso de esta serie donde debuta a lo grande en la televisión Ana Obregón y donde le regala un caballo a Estefanía de Mónaco.
Su enfrentamiento con el Gobierno del momento por defender lo que el considera un exceso de lapidación a la artista Lola Flores le cuesta otro largo desierto. Y pasa a ser de venerado
a demonizado. Estos nueve años de veto los llena con su actividad teatral y alguna película y el lanzamiento de un canal por video llamado Canal Ruiz que se expende en los kioscos en una única
edición a través de Planeta Agostini.
■ El paso por Antena 3 La llegada de Antonio Asensio a Antena 3 Televisión supone su vuelta al medio. Durante cinco meses hace un espacio de quince minutos en directo a las nueve de la noche titulado:
"Con Ustedes, Pedro Ruiz". En él inventa cada día un formato nuevo. Su contenido es muy contestatario y no complace al ejecutivo. Es en este programa donde envía un jamón a Felipe González a
la Moncloa, una brújula a José María Aznar a la calle Génova o un saxofón a Clinton a la Casa Blanca. Conserva la carta de Clinton agradeciéndole el instrumento. Apretada la dirección de
Antena 3 para limitar la libertad de Pedro por la proximidad de las elecciones se aviene a cambiar el programa diario por uno semanal más tardío, y de hora y media. Así finaliza la temporada.
Durante el verano se produce el intento de desactivar su cláusula de libertad de expresión en el contrato, cosa que él intuye, y se ve obligado a presentar una demanda por incumplimiento de
contrato. El pleito lo gana en primera instancia y en la audiencia. Y no llega finalmente al supremo porque siete años después Antena 3 le abona la cantidad del incumplimiento según fijan los
fallos judiciales anteriores.
Durante su paso por la cadena privada viaja a Somalia tras recoger más de 350 millones de pesetas de los espectadores para los niños necesitados que entrega allí mismo a UNICEF,
CRUZ ROJA y MÉDICOS SIN FRONTERAS. En ese momento es el mayor donativo entregado de una sola vez por una acción privada a UNICEF. En una misión similar se desplaza también a Sarajevo a
entregar 20 incubadoras a un hospital que las precisa en plena guerra.
Unos años después tiene un breve paso por Tele Madrid donde ofrece "Tiempo al tiempo", programa de charla con un solo invitado y en su homenaje que no alcanza las metas previstas.
A finales del 96 regresa a TVE y durante 6 meses dirige y presenta "El Domingol", fallido intento de devolverles a los árbitros la comprensión que le hurtó "la moviola" con el invento
de un aparato que bautiza como "arbitrola" que había de ofrecernos el punto de vista del árbitro en las jugadas pero que jamás llegan a poner a su disposición los responsables que se lo
prometieron y diseñaron.
■ "La noche abierta" La siguiente temporada arranca en La 2 "La noche abierta", programa que se mantiene cinco temporadas y media con más de
500 charlas con los personajes más prestigiosos y variados que se recuerdan. Música en directo, sencillez y un claro intento de concordia con las partes de la sociedad española enfrentadas.
El programa que se emite también por el canal internacional tiene amplísimo eco en Latinoamérica. A pesar de haber sido distinguido con algunos galardones que él considera "gentilezas",
Pedro mantuvo todo ese tiempo de que ni su nombre ni el programa formara parte de la candidatura alguna para ninguno de los premios habituales que se otorgan a los programas de televisión.
Es su modo de apartarse de los apaños, los repartos previos y la corriente de influencias y basuras imperantes.
Abandona "La noche abierta" el 29 de enero de 2004 por decisión propia, un mes y medio antes de las elecciones en las que se produce el vuelco electoral tras el 11 de marzo. En el
momento en que decide marcharse, por disconformidad con la línea del ente público y con el trato personal que recibe, todas las encuestas dan como ganador casi por mayoría absoluta al partido
del poder.
■ Programas para la Historia Durante las aludidas cinco temporadas dirige, produce y presenta también "Una noche alegre", homenaje a Miguel Gila, en vida, de sus compañeros incluyendo mensaje de Su Majestad el
Rey. Lo copresenta con Lorena Bernal. Intervienen Miriam Díaz Aroca, Victoria Vera, Concha Velasco, Javier Gurruchaga, Tontxu, Antonia Dellate y docenas de artistas e intelectuales que elogian
a Miguel.
"Los premios cambalache" fueron una parodia de una ficticia gala de entrega de premios a los peores de la sociedad donde dirige a más de 100 actores. Lo copresenta con Natalia Estrada.
Es, a juicio del artista, el trabajo más corrosivo, aunque no entendido, que cree haber hecho para la televisión y del que se siente muy satisfecho.
A los 25 días del hundimiento del Prestige, dirige y produce, de un modo absolutamente gratuito, la gala "Todos somos Galicia", a la que concurren también gratuitamente Serrat, Luz
Casal, Rappel, Imanol Arias, Concha Velasco, Lola Herrera, José Mercé y muchos más para recaudar fondos para los pescadores afectados por la tragedia.
Además ha intervenido como estrella invitada en las series de la Trinca (Tariro Tariro y No passa res), Lina Morgan, Los Morancos y Cruz y Raya.