OS PRESENTO MI NUEVO LIBRO (MARZO 2010)

-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Critica publicada el 16.09.09 en el nortecastilla.es a publicada el 16.09.09 en el nortecastilla.es

EDUARDO MARTÍNEZ RICO

ESCRITOR Y PROFESOR DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN DE IE UNIVERSIDAD

 

A los artistas hay que escucharlos después de realizar la obra. Es entonces cuando, en pocas palabras, dan algunas claves importantes. El miércoles pasado asistí a la primera función, ensayo con público, de Escándalo en palacio, la alta comedia que estrena hoy Pedro Ruiz en el teatro Reina Victoria, en Madrid. Pedro dijo ante algunas personas, al terminar la obra: "No quiero que el público se ría más, para no perder el fondo."

El fondo es todo lo que contiene la obra, la historia, las ideas diseminadas aquí y allá en la comedia, la intención, el poder de reflexión que quiere tener Escándalo en palacio en el público, que no para de reír, sólo para escuchar los diálogos.

El presidente de un país imaginario, Bernard Mathieu, tiene que dimitir por un escándalo sexual. La obra empieza en un palacio, donde se desarrollará entera, con el presidente y su mujer, la primera dama, disponiéndose a ver el "vídeo de la infamia". Hace tres o cuatro años les grabaron en un lavabo realizando prácticas sexuales. La comedia dura hora y media, y en esa hora y media asistimos a los diálogos de la pareja, toda una muestra del poder entre bastidores.

Pedro es amigo mío y he tenido la suerte de ver cómo nacía Escándalo en palacio. Hemos jugado al tenis muchas veces, y un día apareció con esta comedia escrita. Pudimos hojearla en casa. He visto, a distancia, cómo la ha preparado, cómo ha elegido a Lidia San José, espléndida y llena de carácter en su papel, cómo ha levantado la obra de la nada, y cómo asume todos los riesgos que implica el teatro, que implica cualquier empresa.

Al día siguiente de verla le mandé un mensaje que solamente decía esto: "Tu obra me pareció magistral. Eduard o." Se lo he dicho en privado y ahora se lo digo públicamente. ¿Y por qué digo esto? Porque algunas obras, de algunas personas, y más llegado a un momento de la vida, tienen la factura de un maestro, el maestro que está detrás de ellas. Escándalo en palacio tiene todos los elementos armonizados, todo funciona y todo funciona bien, y el público pasa una hora y media deliciosa disfrutando con los problemas de otros, con los problemas, además, de los poderosos.

También me dijo Pedro después de la función: "Esto parece de ahora, pero viene de muy atrás en mi vida." Escándalo en palacio puede verse a muchos niveles, como las buenas comedias, como instrumento de diversión, grande, y ya es bastante, y como motivo para la reflexión. Pedro Ruiz y Lidia San José pronuncian frases de mucho calado, y se hacen muchas insinuaciones, sobre el poder y la vida, que no hacen referencia a nadie en particular sino a todo el sistema político y social, a la vida en la que estamos todos metidos.

Es una metáfora sobre la corrupción, sobre la hipocresía política y social, sobre todo lo que queremos ocultar y continuamente sale a la luz, porque tarde o temprano todo se acaba sabiendo.

Le deseo la mejor de las suertes a la obra de Pedro Ruiz, y sé que la va a tener, porque es inteligente y al mismo comercial, porque tiene calidad y está cuidada en sus más mínimos detalles.

Al final de la obra también pude saludar a Lidia San José, muy educada y cercana. Me dio la impresión de que su personalidad no se parece mucho a la de la mujer que encarna. Lidia me pareció una persona muy dulce, y no la devora-hombres que es Paola DŽAngio, también encantadora, a su manera, y peligrosa.

 

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

--REPERCUSION DE "ESCANDALO EN PALACIO" EN EL MUNDO

 

-

 

 

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------s

ffFotos realizadas durante la entrevista de Doce horas en VEO7 TELEVISION

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------s--------------------------------------------------------------------------------------------------EE--------------------

s

 

 

AVISO:¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ DESPEGAMOS!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

 

Pedro Ruiz fotografiado por Antonio Heredia. Fue publicada en la contraportada de EL MUNDO el 4 de julio de 2009.

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

6 de julio de 2009

 

Exito de Doce horas sin piedad

 

El programa emitido por VEO 7 Televisión en el que Pedro Ruiz estableció un record Guinness a la entrevista más larga televisada en directo ha tenido más de dos millones de espectadores (audiencia acumulada) lo cual, teniendo en cuenta que la TDT sólo llega en estos momentos a la mitad aproximadamente de la población, es un éxito de seguimiento. Siendo además el programa más visto desde el nacimiento de la cadena.

Como dato a subrayar agradecemos especialmente su atención a las 75.000 personas que siguieron las doce horas en su totalidad.

Un abrazo a todos.

Pedro Ruiz

 

---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

OS ADELANTO CARTEL DE LA OBRA.

ESTRENO EL 9 DE SEPTIEMBRE DE 2009 EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID.

 

 

 

 

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EL 4 DE JULIO DE 2009 (si no hay imprevistos) DOCE HORAS DE CHARLA EN DIRECTO EN VEO7 TELEVISION. NO SE TRATA DE HABLAR MAS QUE NADIE, NI DE DEMOSTRAR INGENIOS NI LISTEZAS, NI DEL MERO HECHO DE ESTABLECER UN RECORD GUINESS. SE TRATA DE DAR VIDA A UN PEQUEÑO ACONTECIMIENTO QUE PRELUDIA LA LLEGADA DE LA TELEVISION DIGITAL Y EN EL QUE HE DECIDIDO MANTENER CHARLAS ABIERTAS CON QUIEN QUIERA.

LA IDEA SURGIO DE UNA CONVERSACION CON MELCHOR MIRALLES PARA OTROS TEMAS Y AL SUGERIRLE ESTA NOS PARECIO DIVERTIDO Y OPORTUNO PONERLA EN MARCHA. COMO UN JUEGO. SERIO, PERO UN JUEGO AL FIN Y AL CABO.

EN ESAS DOCE HORAS, A LAS QUE ACUDIRE SIN GUION NI CORTAPISAS, NOS VISITARAN DOCENAS DE PERSONAJES CONOCIDOS Y ANONIMOS Y AUNQUE NATURALMENTE NO ESPERO QUE TODO EL MUNDO COINCIDA CON MIS PENSAMIENTOS PROMETO ALGO FUNDAMENTAL: SINCERIDAD ROTUNDA.

Y TAMBIEN DESDE LUEGO QUE NOS CONOZCAMOS Y DIVIRTAMOS. SACAR LAS "DOCE HORAS SIN PIEDAD" DE ESTE CONTEXTO ES UN ERROR DE QUIEN LO HAGA.

POR OTRA PARTE TAMPOCO ES NADA EXTRAORDINARIO SI TENEMOS EN CUENTA QUE CUALQUIER TERTULIANO DE LOS HABITUALES EN TODOS LOS MEDIOS OPINA NO MENOS DE VEINTICUATRO HORAS POR SEMANA...

MI MAS CORDIAL RECIBIMIENTO A LOS QUE QUIERAN ACOMPAÑARNOS.

AH, Y QUE QUEDE MUY CLARO: ¡¡¡YO NO SOY PERIODISTA!!! NUNCA LO HE SIDO Y NO QUIERO SERLO.

16/03/09

 

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

EL PROXIMO MES DE SEPTIEMBRE DE 2009 ESTRENO EN EL TEATRO REINA VICTORIA DE MADRID "ESCANDALO EN PALACIO", COMEDIA EN UN ACTO DE DOS PERSONAJES.

 

 

SINOPSIS DE LA OBRA

 

Bernard Mathieu, un hombre maduro, y Paola d'Angio, una bellísima ex modelo y presentadora que ronda los treinta años, son el Presidente y la primera dama de un país sin identificar.

Fueron grabados por las camaras de seguridad en una situación intima y delata carga sexual.

La emisión de estas imágenes por la televisión produce un brutal impacto en la opinión pública que obliga a Bernard a tomar la decisión de dimitir.

En la hora y media que va desde la emisión de las imágenes hasta el discurso de dimisión del Presidente Bernard y Paola, en una estancia lujosa contigua al despacho presidencial, discuten, recuerdan, ríen, buscan soluciones.

Descubren secretos, corrupciones, intimidades…

Rememoran situaciones divertidas, hacen planes, se autoparodian, sueñan y sufren.

Las pantallas de Internet, la televisión, la radio y las videoconferencias facilitan presencias exteriores que dibujan la presión y su acorralamiento público, emocional y familiar.

El tono es de alta comedia mordaz y reveladora.

Son solo dos seres humanos atrapados por su posición, ambiciones y el acoso de los demás.

El humor, la ternura, el escándalo y las revelaciones son los condimentos de la obra.

La opinión publica esta atónita.

¿Y ellos?

El Presidente solo tiene una salida: dimitir.

Pero…